Clínica fisioterapia san juan de Alicante | Punción seca
16494
page-template-default,page,page-id-16494,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Punción seca

La Punción Seca es una técnica invasiva que utiliza la punción con agujas de acupuntura para el tratamiento de la afección músculo-esquelética conocida como Punto Gatillo. La aguja se introduce sobre el punto gatillo buscando su presión y su contracción para que el punto gatillo deje de liberar acetilcolina, y así deje de producir dolor. La técnica es muy eficaz para ayudar a curar procesos inflamatorios y contracturas del sistema muscular.

El Punto Gatillo es un punto de dolor exquisito y de actividad constante, que se caracteriza por la liberación continua del neurotransmisor acetilcolina, que impide que esas fibras se relajen. Esto a su vez va a generar isquemia o falta de llegada de sangre, y por tanto, dolor que se va a irradiar y se va a extender.​ En esta técnica no se infiltra algún tipo de sustancia, por lo que no presenta casi ninguna contraindicación.

Se debe diferenciar entre un punto gatillo activo y latente. La experiencia del fisioterapeuta, será determinante para saber utilizar la terapia de forma efectiva. También se usa la aguja como herramienta “palpatoria”, gracias al efecto “varilla”, permite apreciar cambios en la firmeza de los tejidos atravesados por la aguja, e incluso sentir si la aguja ha acertado o no. Existen tres grandes grupos de Punción Seca. La Punción Seca Superficial, Punción Seca Profunda y Electroacupuntura.

Después, de la técnica de punción hay que realizar un tratamiento manual superficial (spray frío, movilizaciones, masaje, contracciones del músculo…) con el fin de mejorar la efectividad de la técnica.