¿QUE ES LA FISIOTERAPIA?

Todos alguna vez, hemos oído hablar de fisioterapia o de fisioterapeutas, pero en realidad, poca gente sabe exactamente lo que esa profesión conlleva.

A veces, tenemos dolores, problemas de salud que nos afectan en nuestra vida diaria, y que no se le da importancia. Son problemas que no son tan importantes para las especialidades médicas pero que nos hacen la vida más difícil. Queremos curarnos o por lo menos aliviar el dolor, pero ¿a dónde vamos? ¿Quién puede solucionarnos el problema?, ¿Qué tengo que hacer para que se me quite?. A veces recurrimos a remedios caseros que oímos en la calle, pero no sabemos si nos hará bien o no.

Nunca nos planteamos que los problemas de salud, por pequeños que sean, deben tratarlos profesionales de la salud, porque están cualificados para ello. El fisioterapeuta es uno de ellos. Está preparado en anatomía, patología, técnicas especializadas para el dolor, etc, sabe cuando se debe usar un tratamiento u otro; en definitiva, puede ayudarnos en nuestro problema: su carrera universitaria y su preparación lo respaldan.

La definición de fisioterapia es “La terapia (curación) mediante los medios físicos”. Estos medios físicos son el agua (hidroterapia), el movimiento (cinesiterapia), el masaje (masoterapia), electricidad (electroterapia), el calor y el frío (termo-crioterapia), ultrasonidos (ultrasonoterapia), etc. El tratamiento de una patología realizado por un fisioterapeuta combina varias técnicas según cada persona, tipo de lesión (aguda o crónica), evolución, etc.

Actualmente, al “fisioterapeuta” se le conoce más por el deporte, los masajes y la rehabilitación, aunque todavía sigue siendo la gran desconocida de la sanidad, ya que hacemos muchas cosas más. Los campos de actuación de esta rama sanitaria son muy diversos, abarcando desde la Geriatría o Tercera Edad (artrosis, dolores de espalda, parkinson, enfermedades degenerativas,…), Traumatología y Reumatología (recuperación de fracturas, tendinitis, esguinces, artritis, lumbalgias, escoliosis, prótesis,…), Neurología (hemiplejias, paraplejias, parálisis cerebral infantil, esclerosis múltiple,…), Fisioterapia respiratoria (Epoc, mucoviscidosis, bronquitis crónica, enfisema,…), etc.

El fisioterapeuta trabaja codo a codo con el paciente para conseguir entre los dos un fin común: su recuperación. Así se establece entre ambos una comunicación especial con un grado de confidencialidad que hace el trabajo mucho más ameno y gratificante, viendo los progresos que se consiguen con el esfuerzo de ambas partes y el trabajo realizado día a día.

Francesc Taverner i Torrent

Centre de Fisioterapia FISIOSAN – San Juan-